jueves, 16 de junio de 2011

ORIGENES SECRETOS 1: EL ORIGEN DE DIOS

El tres de octubre de 1967 fue un día sagrado.
Es que ese día Dios llegó a la tierra. No "el hijo de..." (aunque algunos resentidos utilizan ese conjunto de palabras para referirse a él), si no el mismísimo Dios: Rob. El que llegó fue Rob. Y con su nacimiento el mundo del arte se conmocionó. Claro. Dicen los que saben que una voz se escuchó en los cielos: "He aquí al nuevo nacido. He aquí a quien le dará nuevas formas a la realidad y describirá la anatomía humana no como es, si no COMO TIENE QUE SER. ROB ESTA AQUÍ". Eso generó conmoción y rechinar de dientes. Y sí. Imagínense una voz que suena por todos lados. Un julepe...
Rob nunca tuvo problemas mientras estudiaba arte para ser el mejor dibujante vivo. Es más, hay quien dice que ni siquiera estudió. Sencillamente agarró el lápiz y empezó a deleitar a todo el mundo con su talento. ¡Qué digo "talento"! "Magia" es más apropiado. Corría la década del `80 y Rob entró a DC y dijo "Denmen (sic) algo para dibujar!". Aterrados por la ira de Dios los ejecutivos lo juntaron con un lacayo menor llamado Karl Kesel para que lo entintara (arruinara!) y además le proveyera un guión digno, cosa que logró a medias. Así surgió la miniserie de "Hawk y Dove". Y el mundo del arte cambió para siempre. Rob atacó como chancho a los choclos y dejó a las industrias del comic, de la pintura, de la escultura, del cine, del fast food, a todas de la misma manera: con el culo de coté.

Esta es una muestra de ese primer trabajo (aunque las tintas de Kesel le restan calidad. Algo lógico, ya que se trata de un esclavo y de bajo nivel).


Analicemos esta obra maestra.
En la primera viñeta vemos al villano Shadowblade (muy parecido a varios de los personajes que Rob popularizaría en sus series en Image, acá el maestro se adelanta al resto de los mortales) parado en el medio de una colina. Atrás hay un edificio casi pegado a su espalda. Ese edificio es un cartel, como los escenarios teatrales. Atención, no es que falta profundidad, sencillamente no existe. Todo es teatro, todo es drama. Así Rob deja de culo también al mundo de Broadway por partida doble. ¿No me creen? Miren a los secuaces de Shadowblade que lo rodean: Todos estan bailando parados en una pierna, inclinados hacia un lado. Pura coreografía. Miren bien: el de la derecha esta inclusive más inclinado que la curvatura de la colina donde se apoya su pie. Claro, está haciendo un hip-walk, como en el tap. ¡Bob Fosse muérete de envidia! Los secuaces de atrás disparan sus armas hacia el cielo. Es lógico. ¿Alguna vez viste una nube de cerca? Dan miedo. Es algo absolutamente perturbador.

En la segunda viñeta, ya de características operísticas, el villano tira unas shuriken de diversas formas hacia la nada. ¿Y detrás de él que hay? NADA. Es una clara referencia a Sartre y "El Ser y la Nada". Oh, Rob. Nos emocionas y nos educas.

La tercera viñeta es una repetición de la primera pero con dos notorias diferencias: Aparentemente una pared gigante apareció a la derecha pero no representa amenaza para nuestros bailarines. Es solo una representación de los sueños frustrados. Rob quiere decirnos "Esta pared evita que vuestros deseos se cumplan". Es un dilema moral. Hay que enfrentar la pared para avanzar en la vida y los bailarines lo hacen. Es más, acentúan el baile con movimientos magníficos. Dos de ellos pegan saltos hacia atrás que ningún ser humano podría realizar y parecen suspendidos en el aire. Eso se logra mezclando dos artes como solo Rob sabe: la pintura y la danza.

En las dos últimas viñetas Rob no se convierte en un esclavo de la perspectiva. Mejor dicho: la ignora completamente. ¿A que especie de mediocre podría importarle que el plano sea el mismo a pesar de los diferentes tamaños de los personajes? ¿A quien le importa que no se sepa desde donde la fotógrafa observa las acciones? Les debe importar a los mismos maricones que pueden decir: "Hey los edificios de atrás son diferentes". Solo un ignorante podría fijarse en eso. Ya dijimos que los fondos son como escenarios teatrales. Sencillamente han cambiado la escenografía. Es un golpe maestro de Rob que une tres de las artes clásicas (teatro, danza y arquitectura) con el noveno arte (historieta). En lo personal, me emociona hasta las lágrimas. Seguro que a Uds. también.

¡Un nuevo video de Dios! Sí! Te está hablando a vos.

2 comentarios:

  1. ROB with OBS and CHO the HO and RICK the PRICK got nowhere to GO!
    And KANSAS WITH HYDRA AND GREECE AND GEOLOGIE-
    GOT CONDOLEEZA AND TERESA ALL " GILLERY"....with HILLERY!

    ResponderEliminar
  2. AND REMY IS THE PEAR FOR THE NURSES AND DENS IN NEVADA WITH BOO AND IN AK's AND HEROIN.
    ( AND DASSAULT IS EF)

    ResponderEliminar